Las diferentes estructuras del cerebro humano se vinculan para desarrollar nuestra inteligencia. Los tipos de inteligencia nos permiten entender por qué el procesamiento ante ciertas situaciones es diferente en cada uno de nosotros.
La inteligencia emocional vincula diferentes estructuras del sistema nervioso central, vinculando áreas corticales ventromediales frontales y de la unión temporo occipital (para los adultos jóvenes). En cuanto estructuras para la formación del circuito, según la dra. Herman 2017, se encuentran: ínsula, mesencéfalo, amígdala y en los momentos de la escucha activa se vincula la zona para hipocampal. Según Poli y cols. en 2009 se debe incluir el cerebelo.
Hacia la presentación cerebral
La inteligencia emocional tiene una construcción dimensional que abarca diferentes zonas cerebrales. Fga. Patricia Cedeño O.
Qué dice la literatura?
la inteligencia vincula numerosas áreas cerebrales para procesos específicos razonar, planificar, resolver problemas, pensar de forma abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de la experiencia. Según los resultados del estudio realizado por para el grupo de adultos jóvenes, la inteligencia se relacionó con el surco occipital-temporal izquierdo, y la inteligencia emocional se relacionó con la circunvolución frontal superior derecha, mientras que los adultos maduros se incluye la ínsula dentro de dicho proceso.
Implicaciones
“Al menos un 80% del éxito en la edad adulta proviene de la inteligencia emocional.-Daniel Goleman.”
Según Jiang 2021, las correlaciones de inteligencia/inteligencia emocional con cambios tan abruptos en la dinámica del cerebro humano pueden ser la base de las contribuciones de grandes cantidades de neuronas que se disparan a la cognición y la emoción. Es decir, vinculamos estructuras diferentes según la respuesta que queremos ofertar, y este uso de estructura cambia según la edad.
Comments