El liderazgo eficaz se ha identificado como importante para el éxito organizacional al aumentar la agilidad (Lewis et al., 2014), la capacidad de gestión del cambio (Kotter, 2013), el compromiso, la confianza y la satisfacción laboral de los empleados (Top et al., 2015), la disposición de los seguidores para proporcionar un esfuerzo adicional (Benjamin y Flynn, 2006), un comportamiento reactivo (Zhang y Zhou, 2014), el éxito de la tecnología de la información (TI) a través de la alineación del negocio de TI (Luftman et al., 1999) y la reputación de la capacidad de TI (Lim et al. ., 2013).
“Antes de ser líder, el éxito solo se trata del crecimiento propio. Una vez que te vuelves un líder, el éxito se define por el crecimiento de otros”. – Jack Welch
TI sigue aumentando en importancia como contexto para la investigación del comportamiento organizacional a medida que las empresas de TI establecen grandes industrias y dan cuenta de gastos recurrentes y discrecionales significativos en otras organizaciones. Las teorías de los comportamientos de liderazgo efectivos, como el liderazgo transformacional (TL), han sido bien establecidas. Sin embargo, actualmente no comprendemos cómo desarrollar habilidades de liderazgo eficaces (Akdere, 2015a; Avolio, Walumbwa y Weber, 2009; Avolio, Reichard, Hannah, Walumbwa y Chan, 2009; Bono y Judge, 2004; Day et al., 2014). Dado que el liderazgo está muy ligado al contexto (Smaltz et al., 2006), el liderazgo y su desarrollo deben examinarse en un entorno altamente contextualizado. Poca o ninguna investigación ha examinado el desarrollo del liderazgo en el contexto de TI.
El liderazgo es la habilidad blanda más importante para los empleados de TI y la segunda habilidad blanda más difícil de encontrar entre ellos (Kappelman, Johnson, McLean y Torres, 2016; Kappelman, Jones, Johnson, McLean y Boonme, 2016).
El estudio del liderazgo debe diferenciar entre los diferentes niveles en la jerarquía organizacional. Dentro de TI, los empleados de bajo nivel requieren conocimientos técnicos, luego la colaboración se vuelve cada vez más importante para los gerentes intermedios y los CIO (o el empleado de TI de mayor rango) requieren habilidades de liderazgo y gestión de personas (Kappelman, Johnson, McLean y Torres, 2016; Kappelman, Jones, Johnson, McLean y Boonme, 2016). Kappelman, Johnson, McLean y Torres (2016) y Kappelman, Jones, Johnson, McLean y Boonme (2016) señalaron que, si bien el CIO ha sido el centro de muchas investigaciones, los mandos intermedios han recibido mucha menos atención en la investigación de TI. Es probable que a los investigadores les resulte mucho más fácil contratar a un solo ejecutivo para la investigación en muchas organizaciones que estudiar a muchas personas dentro de varias organizaciones, ya que es probable que solo esta última requiera una relación establecida con las empresas focales. Esta deficiencia es problemática porque se reconoce cada vez más que TI requiere un liderazgo generalizado y emergente en todos los niveles jerárquicos (Roepke et al., 2000; Smith y McKeen, 2005; Jetu y Riedl, 2012).
Tomado de: Hickman, L. y Akdere, M. (2018). Desarrollo de liderazgo efectivo en tecnología de la información: Construyendo líderes transformacionales y emergentes. Capacitación Industrial y Comercial .
Comentarios